El presidente de la República, Francisco Sagasti, se mostró confiado en que la sensatez y la reflexión de los congresistas permitirán el voto de confianza que necesita el Consejo de Ministros, encabezado por Violeta Bermúdez, para obtener su investidura.
Agregó que los parlamentarios de diversas bancadas saben que añadir más inestabilidad en la actual coyuntura “sería malísimo para todo”, por lo que una negación de la confianza “crearía muchísimos problemas y atrasaría todo esto”.
Como prueba de esa buena disposición a un trabajo conjunto entre los poderes del Estado, dijo que el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, coordina con los legisladores para aprobar hoy la Ley de Presupuesto Público 2021 y así no exceder lo que recomienda la disciplina fiscal.
También, el presidente Sagasti consideró importante devolverle al país la confianza en sus representantes, tal como su gobierno de transición busca al desplegar esfuerzos en atender la pandemia, reactivar el empleo y recuperar el tiempo en educación.
Mencionó que muchas de las demandas de hoy son las mismas que se plantearon hace 20 años en Agenda Perú, un ensayo que elaboró con propuestas sobre el desarrollo y progreso del país.
Por esa razón, detalló que existen tres temas necesarios para ser abordados en esta gestión de transición al frente del Poder Ejecutivo.
Añadió que otro tema importante es atender urgencias en salud ante la pandemia del coronavirus, en aspectos como la prevención y tratamiento, “que nos falta mucho”.
Sostuvo que se trabaja de manera intensa con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores, representantes del sector privado y expertos internacionales para que el proceso de vacunación se realice hacia fines del primer trimestre del 2021.
En el aspecto laboral, el presidente Sagasti afirmó que se reactivará la economía apoyando al sector que busca su propio empleo y, al mismo tiempo, estimular a las empresas a generar más puestos laborales.