Mg. Delicia Coronado Rivera, directora de la Escuela Campesina de Educación y Salud – ESCAES, participó del I Seminario Virtual: “Construyendo Una Justicia de Género Sin Violencia”, resaltando que hablar de derechos humanos es también hablar de los derechos de las mujeres, referidos a sus facultades económicas, sociales y culturales.
La ponencia “Mujeres Constructoras de la Igualdad de Género desde las Actividades Productivas”, tuvo como objetivo sensibilizar a la población reconociendo los actos de violencia o feminicidio contra las mujeres como problemas globales, desde un enfoque de derechos de las mujeres a vivir libres de violencia.
En nuestra sociedad lamentablemente existe injusticia y violencia desde el nacimiento de la mujer, y se manifiesta a través de la asignación de roles como lavar, cocinar, limpiar la casa, lo cual genera discriminación. También tenemos estereotipos que aún no podemos desaparecer como que las “mujeres son débiles” o “sólo las mujeres lloran”.
Por ello, para lograr un empoderamiento de la mujer, debemos apoyar el desarrollo humano, darles confianza, incrementar su capacidad organizativa y de liderazgo.
“Debemos lograr el poder para su participación en los procesos de toma de decisiones. A nivel nacional, el 26.3% de mujeres acceden a algún Ministerio. Además, tenemos un incremento del 7% en la participación en el Congreso. En el ámbito local, se ha incrementado de 2.8% al 4.8% la participación de la mujer como alcaldesas, y de regidoras tenemos un 29.9% de participación a nivel nacional entre los años 2015 al 2022” indicó la Mg. Delicia Coronado.
Este evento organizado por la IE Fe y Alegría 69 y el centro de educación técnico productiva CETPRO Sócota, ha permitido interactuar con los alumnos y alumnas sobre los roles y las brechas de género que existen; así conocer las estadísticas de participación y los accesos de recursos a los cuales tenemos derecho
Este segundo conversatorio concluyó con la frase “Las mujeres somos emprendedoras, creativas e innovadoras” con la participación de la Mg. Delicia Coronado Rivera, directora de la Escuela Campesina de Educación y Salud – ESCAES.
Escaes viene participando en nuestra comunidad con más de 30 años de trabajo, construyendo una vida digna y saludable, con el compromiso de todos para salir de la pobreza con la inclusión de la mujer.