Región Piura cumple con objetivo de disminuir la anemia y desnutrición crónica infantil.

Loading

El Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi) del Gobierno Regional Piura viene trabajando para lograr disminuir en 5 puntos porcentuales la anemia y desnutrición crónica infantil en la región, en este primer año de gestión, cumpliendo así con los objetivos de este programa.

Así lo precisó la directora ejecutiva de dicho espacio, Magaly Esther Pereyra Peña, quien indicó que dentro del Pacto de Gobernabilidad se tiene previsto disminuir dichos males en 5 puntos porcentuales cada año, de modo que en el periodo de cuatro años se llegue a 20 puntos. Para ello, dijo, se tiene como aliados al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la política nacional del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), que se articulan con los sectores Salud, Educación y Vivienda.

El plan estratégico con el que se cuenta apunta, como Midis, a disminuir la anemia, mientras que como Gore Piura se tiene implementado el programa regional “Atención Temprana, Familia Feliz”, mediante el cual se ofrece acompañamiento a las familias. Dicho plan se aplica en Piura, Castilla, Sullana y Huancabamba, y a nivel de 35 distritos de la región. En tanto, el GORE se encarga de dar el acompañamiento en la iniciativa Familia Feliz.

La funcionaria participó del evento denominado “Asistencia Técnica para Elaboración del Plan Articulado de Primera Infancia 2020-2022”, organizado por su representada en el auditorio del gobierno regional, dirigido a algunos alcaldes provinciales y distritales como Morropón, Sechura y Piura para dar alcances sobre actualización e instalación del Sistema Distrital de Atención Integral de la Primera Infancia, en articulación con el Midis y otras ONG que tienen alianzas con el Gore para elaborar un plan de trabajo basado en dar servicios de calidad y velar por los derechos de los niños en la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil.

El Sirepi dispone de seis resultados a nivel de Primera Infancia, desde el ámbito bio-psicosocial: entrega de DNI a niños; tengan buen trato; reciban los servicios de salud oportunos; se dé la igualdad de derechos para todos; entre otros. Finalmente, resaltó que Piura es la única región, a nivel nacional, que aplica esta política regional, mediante una ordenanza.

Compartir