Save the Children, organización internacional presente en 120 países y que viene trabajando en el Perú desde hace 40 años por los derechos de la niñez, premia la promoción de prácticas saludables de alimentación materna e infantil entre población peruana, así como la población venezolana que ha migrado a nuestro país.
El concurso “Dale Pecho y Comidita II – nutrición poderosa”, tiene el objetivo de promover prácticas saludables de alimentación materna e infantil, así como motivar la creación y el consumo de platos innovadores a base de alimentos ricos en hierro, fusionando la gastronomía peruana-venezolana.
Por ello, a través de la iniciativa, la organización reconoce a las ollas comunes y comedores populares, que son de gran importancia para garantizar la alimentación de las poblaciones más vulnerables durante esta emergencia sanitaria y que serán premiadas con ollas, utensilios, juegos de delantales, mascarillas, gorros de cocina y un diploma por su participación.
Además, a los padres, madres y cuidadores con menores de 5 años que hayan participado y resultado ganadores, recibirán kits para niñas y niños que incluyen set de comedor, cochecito y juguetes. Todas estas acciones se realizan en el marco del proyecto “Familias sin fronteras”, implementado por Save the Children, con el apoyo de USAID, en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa.
Lactancia materna se reduce:
Save the Children informó que, de acuerdo a un estudio presentado por la Endes, en el 2021 hubo una reducción de 4.4 puntos en el porcentaje de niños y niñas que recibieron lactancia materna.
Asimismo, el informe indica que, en la población refugiada y migrante, 3 de 4 menores se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.
Para Save the Children, esto representa una amenaza contra la práctica de la lactancia materna ya que en contextos como la migración venezolana y la pandemia del COVID-19, la lactancia materna “Salva vidas” y es una de las respuestas más favorables, accesibles, eficientes y eficaces a la alimentación y protección.
Además, en Piura, con asocio de la Dirección Regional de Salud, Save the Children implementa los Lactawawitas que son espacios accesibles, seguros y cómodos para proteger y promover la práctica de la lactancia materna exclusiva y continuada en el contexto de la COVID-19, para población migrante y de la comunidad de acogida.