La comuna de Sícchez, liderada por su alcalde Octavio Chuquihuanga Cunya; ha logrado identificarse con la conservación de nuestro medio ambiente, a través del Proyecto de Recuperación de áreas Verdes mediante la Forestación y Reforestación.
Actualmente cuentan con los almacigueros de semillas de diferentes especies entre ellas tenemos nativas y exóticas, como son caoba, cedro rojo, aliso, sota, hualtaco, vilco, roble, capuli, capirona, eucalipto torrellana y eucalipto salinas, entre otras especies.
«Estas iniciativas permiten la protección y recuperación de los ecosistemas y especies. Este proyecto se desarrolla gracias al convenio entre la Municipalidad Distrital de Sícchez y la ONG Progreso, con el objetivo de contribuir en la mitigación del cambio climático. De esta manera seguimos trabajando por el bienestar integral de las comunidades y el cuidado del medio ambiente con iniciativas sostenibles», indicó el Burgomaestre.
Cabe indicar que la Reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado histórico reciente estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser: Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas. Mientras que la Forestación es la actividad de fomentar y gestionar la práctica de las plantaciones, especialmente de los bosques.
«Por ello, nuestra gestión está abocada a contribuir para la producción de oxígeno, que purificará el aire, formar suelos fértiles, evitar la erosión. Los árboles también sirven para mantener los ríos limpios, ser refugios para la fauna, reducir la temperatura del suelo, entre otros grandes beneficios» finalizó Chuquihuanga Cunya.