ASOCIACIÓN REGIONAL DE PENSIONISTAS Y SUCESORES DEL SECTOR AGRARIO DE PIURA LOGRA POSICIONAMIENTO Y LIDERA MODELO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL.

Loading

Los Pensionistas Agrarios de la dirección regional de Agricultura, a partir de este año recibe con agrado a todas las viudas de los pensionistas y a los sucesores de los socios de la organización. AREPSAP es la primera organización que tiene este modelo, para que los pensionarios se agrupen en este sentido.

“Hemos tenido que luchar bastante, con denuedo y seguimos luchando para beneficiar a nuestros pensionistas por sus derechos pensionarios, hoy en día los modelos de asociaciones en el Perú no han cambiado, las pensiones que nos pagaban, no han tenido derechos de pensionables. Las agrupaciones sindicales como el caso de AREPSAP, ha tenido que plantear y hacer prevalecer sus derechos ante el estado porque él hace y deshace con todo ese aparato que se llama Ministerio de Economía y Finanzas”, aseveró Aurelio Javier Celi Vegas, presidente de la AREPSAP.

La ley señala que el MEF está controlado por el parlamento y eso no es cierto. Por ello, AREPSAP, ha iniciado una lucha constante que ha dado como resultado la aprobación de leyes; es el caso de la Ley Nº 30137, Ley que favoreció a los pensionarios de todo el país, no solo al sector Agricultura; sino que benefició también a otras Organizaciones como al sector Educación. A quienes no les pagaban por años y ahora están recibiendo año a año conceptos remunerativos importantes, que les está permitiendo mejorar su bienestar económico y condición de vida que les habían negado.

Esta lucha que emprendió el sector agricultura ya tiene sus frutos; porque le están cobrando al Estado, eso que no se podía cobrar. Esta es una lucha que apareció siempre en la dirigencia de Agricultura desde el año 1988, firmándose un pacto colectivo, y en el año 2003 ganaron una sentencia que hoy, es modelo en el país, una Jurisprudencia para otras asociaciones.

En esta etapa de la pandemia todos los sectores se han visto perjudicados, pero felizmente la experiencia ganada de esta organización, les ha permitido implementarse con toda la tecnología moderna. Y a pesar que el mes de marzo fue un mes de reflujo para todas las organizaciones, AREPSAP logra desde el mes de abril, realizar todas sus funciones como si estuviera presencialmente, logrando realizar el proceso para favorecer económicamente a los familiares de los cerca de 30 socios fallecidos que ha dejado la pandemia. Si bien es cierto el titular no lo percibió, hoy los están percibiendo las viudas o sucesores.

“Ahora todo esto es una obligación y un derecho ganado que tenemos para atender a nuestros socios, porque nadie nos da nada, todo lo hacemos con nuestros aportes que cumplimos. Cuando muere un titular tenemos la obligación de darle a la viuda 6 mil soles. A algunos les damos 3 mil soles, a otros mil soles. Todo esto es producto del trabajo de los socios agrarios” indicó el dirigente.

El reto más grande, fue cuando sale la Ley 30137, que generó un problema porque favorecen a los de Lima y a los que estaban en actividad, dejando de lado a los provincianos y a los mayores de 65 años. Esto dio lugar a presentar en el parlamento una modificatoria junto con otras organizaciones, logrando que se modifique el artículo 2º, dándose prioridad a los mayores de 65 años.

Esta Ley permite ahora que el MEF, pague a los mayores de 65 años, gracias a la lucha de los Agrarios independiente o de las organizaciones, De aquí el reconocimiento a la AREPSAP, que está en la etapa de hacer que su gente crezca.

Así que, si eres pensionista agrario o eres viuda, inscríbete junto a tus hijos y accede a la posibilidad de pertenecer a esta institución, para fortalecerla y la AREPSAP pueda continuar con esta gran lucha y evitar que se desconozcan los derechos de todo pensionista.

Esta institución es de ámbito regional, cuenta con sedes debidamente organizadas en Piura, Sullana, San Lorenzo, Ayabaca, Huancabamba, Tambogrande, Las Lomas, Morropón, y Chulucanas. En cada lugar hay una asamblea donde aprueban sus pedidos y los pasan a la sede principal en Piura, para que sean discutidos y aprobados en una asamblea general de delegados.

De esta manera, AREPSAP sigue firme y está trabajando por su posicionamiento no sólo regional, en defensa de sus asociados. Su local institucional está ubicado en el pasaje C manzana O Lote 7 Urbanización El Bosque en el distrito de Castilla. Para cualquier consulta puede comunicarse al número celular 969618468.

Compartir