Con el fin de garantizar la salud en estas Elecciones Generales 2021, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Piura 1 resaltó que, como parte del protocolo de seguridad y prevención contra la covid-19, cada aula de votación contará con una mesa de sufragio y dos cabinas de votación para acelerar el flujo de votantes y evitar la aglomeración.
“La salud de todos está garantizada. Antes se colocaban dos mesas de sufragio y dos cabinas de votación en un aula. Ahora, la ONPE colocará una sola mesa y dos cabinas por aula. Mientras en una están votando, la otra es desinfectada para que avance rápido la cola”, indicó el jefe de la ODPE Piura 1, Abdie Ramírez Ponce.
Los miembros de mesa se sentarán a un metro y medio uno del otro con una tarea específica. Además, se les entregará equipos de protección personal, como mascarilla, protector facial y alcohol para que estén protegidos.
Respecto a los locales de votación, Ramírez Ponce precisó que se utilizará un aula sí y un aula no para evitar que las filas de electores estén cerca. Además, en cada local habrá ordenadores de filas para hacer respetar la distancia recomendada y evitar contagios.
“La ONPE ha aumentado la cantidad del personal para hacer respetar el metro y medio de distancia. Invitamos también a los electores a tomar conciencia de que los protocolos de prevención se deben respetar por iniciativa propia”, complementó el funcionario de la ONPE.
El jefe de la ODPE señaló que “se medirá la temperatura a los electores. Si uno tiene más de 37.5 grados de temperatura, se le hará esperar cinco minutos y se le volverá a tomar. Si el elector vuelve a marcar 37.5 grados no se le dejará ingresar y quedará exonerado de la multa por no sufragar”.
Cabe resaltar que, la ODPE Piura 1 tiene a cargo los distritos de Piura y Veintiséis de Octubre, así como todos los que conforman las provincias de Morropón y Huancabamba.