ESTADO PRIORIZA ABASTECIMIENTO DE OXIGENO MEDICINAL.

Loading

Aunque los peruanos vivimos una emergencia de proporciones, no han faltado los especuladores e inconscientes que aprovechan la desesperación de las personas por obtener un balón de oxígeno para mantener con vida a sus familiares contagiados, y han elevado los precios de una manera desmesurada, con el grave perjuicio de los pacientes internados. Nada más inhumano que lucrar con esa necesidad de salud.
Ante este panorama, el presidente Francisco Sagasti ha fortalecido, con apoyo del Congreso de la República, las normas que permiten aplicar medidas extraordinarias para incrementar su producción y así salvar más vidas. Ello permite que el oxígeno medicinal ahora sea prioritario por encima de su uso industrial, gracias al Decreto Supremo N° 006-2021-SA, y que el Ministerio de Salud busque abastecedores externos para dotar de este elemento indispensable en el esquema sanitario desplegado para la recuperación de las personas contagiadas por el virus y con el control concurrente de la Contraloría General de la República.
El abastecimiento se encuentra amparado por la Ley 31026, que declara de urgente interés nacional y necesidad pública la promoción, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución y abastecimiento del oxígeno medicinal. La recientemente promulgada Ley 31113 también regula, autoriza, asegura y garantiza el uso de oxígeno medicinal, con una concentración no menor al 93%, en los establecimientos de salud públicos y privados del país, con énfasis en los centros de segundo y tercer nivel, donde se concentran las personas con mayores necesidades.
Compartir