Una mejora radical en la limpieza pública se viene plasmando en la provincia de Piura, Reflejándose este cambio, en las diferentes calles de la ciudad y fundamentalmente en los denominados puntos críticos, que antes lucían completamente sucias.
La mejora en el servicio es de un 90 por ciento en relación a cómo se encontró la ciudad a principios de año. La jefa de la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruth Oliva Peña, sostiene que tenemos el resultado de los constantes operativos de recojo de residuos sólidos, limpieza de desmonte, eliminación de puntos críticos y barrido de parques, que se realizan coordinadamente.
Además, el Municipio ha desarrollado un Programa de Sensibilización y Educación ciudadana destinado a mantenerlos limpio. Ahora la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Unidad de Residuos Sólidos y Fiscalización ha iniciado un trabajo conjunto para intensificar operativos en las vías públicas y sancionar a quienes se encuentre orinando, arrojando desmonte o sacando basura fuera del horario establecido.
De acuerdo a la ordenanza N°125 las sanciones van desde los 420 soles, por sacar la basura fuera del horario establecido, hasta los 1260 y 2100 soles por orinar o arrojar desmonte en la vía pública, respectivamente.
“Ya tenemos que poner mano dura. Hemos estado sensibilizando casa por casa, informando sobre las sanciones a través de nuestras redes sociales, pero vemos que aún hay personas que siguen ensuciando, orinando y generando un malestar y contaminación”, expresó la jefa de la Unidad de Residuos Sólidos, Ruth Oliva Peña.
Añadió que se están haciendo esfuerzos por mejorar la cobertura con las compactadoras en los horarios establecidos de recolección, pero hay zonas, “que siguen siendo un problema y donde ya se tiene que entrar con Fiscalización a sancionar”.
Por su parte el jefe de Fiscalización, Juan Carlos Álamo, exhortó a la población a no esperar ser multado para cambiar sus acciones, “hay que ser un mejor ciudadano por educación, por cultura, para ver una Piura limpia”, precisó.
Asimismo, el funcionario señaló que tienen todo un plan elaborado, el cual estarían ejecutando en las próximas semanas. No obstante, el trabajo que van a hacer tiene que involucrar al ciudadano que quiere ver el cambio y que se tiene que atrever a denunciar al mal vecino que arroja basura o ensucia.