Más de 5400 estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados realizan veedurías escolares virtuales en la región Piura para verificar el recojo de residuos sólidos, así como la limpieza y la desinfección de las calles aledañas a sus viviendas, en el marco del Programa Auditores Juveniles de la Contraloría General.
La actividad, que se inició el 12 de julio de 2021 y se desarrollará hasta el 25 de julio próximo, tiene como finalidad conocer la percepción de los estudiantes sobre la calidad del servicio de limpieza pública durante la Emergencia Sanitaria por la covid-19, así como promover y fortalecer las capacidades de participación ciudadana e incrementar su conocimiento sobre la importancia del tratamiento de residuos sólidos y el reciclaje.
Los escolares de 227 instituciones educativas verificarán temas relacionados a la difusión por parte de las municipalidades sobre la frecuencia y horarios de recolección de residuos sólidos, la colocación de papeleras y contenedores en lugares públicos, la acumulación de residuos sólidos en calles, colegios, centros de salud y mercados, así como el barrido de las vías públicas; la promoción de la separación de residuos sólidos para el reciclaje, entre otros.
Se trata de la tercera veeduría escolar en la región Piura en este 2021. La primera fue sobre propaganda electoral y la segunda referida al material educativo. En esta última participaron 13 420 escolares de las 12 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), ubicadas en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana, Sechura, Talara y Piura.
La veeduría escolar es una actividad de vigilancia ciudadana que se ejecuta en el marco del Programa Auditores Juveniles para promover valores éticos, cívicos e impulsar una cultura democrática y de integridad en los alumnos de secundaria.
Dicha actividad contribuye al fortalecimiento del control social y fomenta el correcto uso de los bienes y servicios públicos, como medida preventiva en la lucha contra la corrupción.