PRESIDENTE VIZCARRA ADVIERTE QUE LA DEMOCRACIA DEL PAÍS ESTÁ RIESGO.

Loading

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció ayer que su Gobierno presentará ante el Congreso una cuestión de confianza para cambiar el procedimiento de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).
En un Mensaje a la Nación emitido desde Palacio de Gobierno y transmitido en vivo por cadena nacional, el Jefe del Estado justificó la decisión al afirmar que existe un sector político cuyo objetivo es tomar el control del TC.
Esa intención, aseveró, queda plasmada en la celeridad con que los candidatos al citado organismo fueron seleccionados y sin que se reparara en que algunos de ellos están vinculados con personas ligadas con la corrupción.
AMENAZA
“Sin embargo, en las últimas horas y días, hemos sido testigos de una amenaza a la institucionalidad y al derecho que tienen los peruanos de elegir su propio destino”, manifestó al referirse a la decisión del Congreso sobre el TC y al archivamiento en la Comisión de Constitución del proyecto para adelantar las elecciones al 2020.
“Por ello, hoy, mostrando firme respeto a la Constitución Política del Perú, y en cumplimiento a las facultades que se me otorga en mi calidad de Presidente de la República, mi Gobierno ha decidido plantear cuestión de confianza al Congreso para cambiar las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional”, manifestó.
El Mandatario enfatizó que no claudicará en la lucha contra la corrupción y prometió usar todos los mecanismos establecidos en la Constitución para garantizar una democracia sólida y de un futuro mejor para todos.

NO A LA VUELTA AL PASADO
En su mensaje, el presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró que no habrá marcha atrás en el objetivo de defender la democracia y las instituciones del país.
Sostuvo que los peruanos no deben permitir la vuelta al “pasado vergonzoso”, en el cual “las repartijas y los acuerdos bajo la mesa eran práctica común para copar las instituciones, en desmedro de las grandes mayorías”.
“Las instituciones democráticas están para servir a todos los peruanos y no para que unos pocos se sirvan de ellas”, comentó.
Subrayó que demasiado esfuerzo ha costado construir la democracia “para que unos pocos pretendan adueñarse de las instituciones y usarlas en su beneficio”.
“El Perú debe abrir una nueva etapa, donde podamos tener instituciones autónomas, independientes y, sobre todo, confiables. No habrá marcha atrás. Actuamos con la autoridad que se nos otorga por parte de la Constitución y las leyes, y el respaldo de millones de peruanos y peruanas”.

Compartir