Videnza: “Corrupción genera retrasos en obras de infraestructura”.

168 total views, 6 views today

Refiere el director de Videnza Consultores, Milton von Hesse, quien cuestionó que algunas municipalidades opten por la administración directa para ejecutar los proyectos. También criticó el accionar del MEF y la Contraloría.

Milton von Hesse, director de Videnza Consultores, consideró que la crisis económica en parte tiene relación con la pérdida de enfoque en el propósito de las políticas públicas. Por ejemplo, explicó que la inversión pública se centra en las obras, descuidando la prestación de servicios esenciales a la población.

“La desinstitucionalización y corrupción genera la falta de avances en infraestructura, que da como resultado una pérdida de recursos. La preferencia de algunos gobiernos locales por la administración directa de obras causa gastos ineficientes y prácticas irregulares en los contratos”, expresó.

Además, cuestionó las capacidades técnicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al indicar que antes existía un sistema nacional de inversión pública más riguroso. “La falta de orientación en el gasto, la corrupción en la gestión de perfiles y la prolongada duración de los proyectos; evidencian un sistema administrativo deficiente que compromete la calidad y la accesibilidad de las inversiones públicas”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el trabajo de la Contraloría de la República es obsoleto, por lo que aconsejó copiar modelos exitosos de países desarrollados como Alemania y Japón, donde la planificación y la ejecución están a cargo de profesionales capacitados.

Compartir