Presidenta Boluarte califica como una «desdeñable maniobra política» la denuncia de la Fiscal de la Nación.

273 total views, 6 views today

La presidenta de la República, Dina Boluarte, calificó esta tarde como una “desdeñable maniobra política” la denuncia constitucional presentada en su contra por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, debido a las muertes ocurridas durante las protestas sociales de diciembre y enero pasado.

En pronunciamiento público, en Palacio de Gobierno, rodeada por su gabinete en pleno, la Jefa del Estado dijo que a todas luces esta denuncia constituye una “maniobra política” para distraer la atención de lo que calificó como una denuncia “gravísima” contra Patricia Benavides, a quien el equipo de fiscales de la corrupción en el poder la señala como presunta integrante de una organización criminal en el Ministerio Público.
“En ese sentido, expresamos nuestra condena ante tan desdeñable maniobra política (…) utilizando indebidamente la memoria de compatriotas fallecidos, se pretenda distraer la atención de una denuncia gravísima contra la propia Fiscal de la Nación, respecto de la cual tiene que responder ante las instancias correspondientes de manera clara y precisa.
Boluarte Zegarra dijo en su mensaje que esta denuncia constitucional presentada en su contra y contra algunos ministros y exministros de su gobierno es aún más extraña, cuando apenas hace cuatro días, el viernes 24 pasado, el Ministerio Público la notificó para informarle que se iba a desagregar su caso, y prolongar la investigación para los próximos ocho meses.
“Es extraño que el viernes se decida la continuidad, y el lunes, hoy, se denuncie ante el Congreso de la República. Es sospechoso y grave que se presente la denuncia luego que los dos fiscales supremos exigieran la renuncia de la Fiscal de la Nación, por los hechos conocidos por todos nosotros”, aseveró.
Se refería al comunicado de los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena, miembros de la Junta de Fiscales Supremos, quienes esta tarde solicitaron la renuncia de Benavides ante las investigaciones que la comprometen como presunta integrante de una organización criminal.
Agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía detuvieron a Jaime Villanueva, hasta hace poco asesor principal de Benavides, en el marco de una investigación a una presunta red criminal que opera en el Ministerio Público.
Según medios de prensa, se la habrían encontrado chats en los que, a nombre de Benavides, coordina con parlamentarios para la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y la destitución de la entonces fiscal suprema Zoraida Ávalos.
Finalmente, la presidenta Boluarte llamó a la calma a los peruanos, y convocó a las representantes de los poderes y la sociedad civil a defender el estado de derecho, la estabilidad económica del país, y los derechos fundamentales de los 33 millones de peruanos y peruanos. “Llamo a la calma, a la serenidad y al encuentro reconciliado entre todos los peruanos”, concluyó.
Fuente. El Peruano.
Compartir